martes, 15 de enero de 2013

Jardín en miniatura

¡Buenas noches! Aquí os presento uno de los regalos de Reyes que preparé para mi hermano y mi cuñada, y que les gustó mucho por cierto... así que merece la pena el trabajo :).

Duración: Tres horas
Dificultad: Media
Precio: 10-20 € (depende fundamentalmente de las plantas utilizadas)
Materiales: Plantas, tierra, una maceta, accesorios (en mi caso dos perritos de plástico), arena de playa, piedras azules del tipo de los acuarios, y los materiales para hacer las cosas que yo hice, que van en cada apartado.

La idea la cogí del Pinterest de esta maceta, que te lleva a un blog donde venden ellos las sillas y accesorios, pero yo he hecho los míos que es más barato. De todas formas esto es sólo una idea, se pueden hacer con infinidad de motivos: estilo mejicano, jardín inglés, con dinosaurios... Os recomiendo que miréis la página aunque no sepáis inglés.

Para hacer la valla
Materiales: Madera de balsa en lámina (0,5-1 mm de grosor), madera de balsa en palitos cuadrados (de 2 y 3 mm de lado), pegamento, pintura blanca (yo uso acrílica pero cualquiera vale) y un cúter.
La imagen es un resumen de los pasos a seguir, en mi caso, corté rectángulos de 6x3 cm para sacar 3 vallas de cada uno. La idea de hacer vallas de 3 y de 2 es para que así sea más fácil jugar con las formas, y al no ser una valla continua se pueda ajustar más a la maceta. La madera de balsa puede encontrarse en cualquier tienda de manualidades, usé palitos de dos tamaños distintos porque era los que tenía en casa xD y porque el inferior va a estar metido en la tierra, así que no se ve. 

Para que os hagáis una idea, para esta maceta usé 4 vallas de 3 palos y 2 vallas de 2. 

Para hacer la tumbona

Materiales: Madera de balsa en palitos cuadrados de 3 mm de lado, palillos redondos, tela de cualquier color, pegamento, alfileres, aguja e hilo y un cúter.


Las medidas totales de cada parte son:
-2 palos de 12 cm de largo.
-2 palos de 7 cm de largo.
-2 palillos de 5.5 cm de largo (con cortarles un poco los lados es suficiente).
-2 palillos de 4.5 cm de largo.
-Un trozo de tela de 12x4 cm. En mi caso era la tela de un pantalón viejo, así que no tuve que hacerle nada a la anchura, aunque podría funcionar bastante bien una cinta de ese ancho de una mercería. 
-2 alfileres recortados de 6 mm de largo, ya que tienen que unir unos palos con los otros.

Cuando se tiene todo cortado, lo mejor es comenzar cosiendo la tela a los palillos de dientes, cada extremo de la tela a un palillo de un largo distinto. El lado corto de la tumbona será el que pondremos al exterior, por lo que a éste es al que le uniremos los palillos de largo 5.5. Para unir los palillos con los palos, marcamos medio cm desde el borde del palo con un cúter, echamos un pegote de cola blanca y presionamos el palillo para que se introduzca hasta la mitad del palo. Hacemos ésto con los cuatro palillos.

Sólo nos falta unir un rectángulo con el otro. Para ello, marcamos en el rectángulo pequeño 2.5 cm desde el borde que lleva la tela, y en el otro rectángulo 4 cm desde el borde que no lleva. Tras marcar, yo atravesé cada palo con una aguja para hacer un orificio. Se corta con unos alicates los alfileres, se colocan y se insertan (mejor usando los alicates, porque cuesta un poco). ¡Y listo!

Montaje de la maceta
Primero, rellenamos la maceta con tierra de abono. Personalmente, creo que las macetas circulares quedan mejor, pero pueden probarse de distintas formas. En la página web del que os he puesto el enlace recomiendan que sobre la maceta ya rellenada se replanteen las plantas que se van a utilizar, para hacerse una idea inicial de las posiciones y espacios. Y eso hice yo.

Si os fijáis, veréis que no hice ni puñetero caso al replanteo, jejejeje. En este caso, son todos cactus, y a la hora de comprarlas, hay que tener en cuenta que al menos una de ellas debe ser tipo arbolito, para que se haga más fácilmente ese cambio de escala que hace tan gracioso este tipo de macetas.

Una vez plantado todo, se procede a colocar una capa de medio centímetro de arena. Yo la coloqué con un vaso, y en las zonas un poco más complicadas con ayuda de un folio doblado por la mitad a modo de embudo. Rellenad todos los huecos posibles, incluso aunque tapéis ligeramente alguna parte de una planta, ya que así queda mejor. Cuando tengáis la arena colocada, soplad encima ligeramente para allanarla (cuidado que se deja la mesa perdida si os pasáis un poco soplando). Además, yo también cubrí de arena la zona del agua ya que, aunque no se fuera a ver, mejor prevenir que curar.

Por último, se colocan las piedras azules a modo de agua (puede usarse también canicas azules), las vallas (queda muy lindo si alguna de las ramas de una planta quedan apoyadas encima), la tumbona y los demás accesorios. Pueden añadirse pequeñas conchas o piedras o cualquier otro detalle, siempre queda bien. ¡Y listo!

Espero que os haya gustado, sé que me ha quedado un poco largo pero es que había mucho que explicar, y eso que no os he contado cómo hice las chanclas, si alguien tiene interés en que lo explique que me lo diga.

Un besito y hasta la próxima. Y de regalo, el primer jardín en miniatura que hice, que es muy parecido a éste, pero prometo que para el próximo voy a hacerlo diferente. Chau!!




2 comentarios:

  1. Que currele más curioso. Sin duda es una buena idea de decoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar :). Pues la verdad es que si tienes pensado regalar plantas es una manera de ser original sin que suba mucho el precio. Un amigo ya lleva dos regaladas, es una adicción, jejejeje.

      Un saludito!

      Eliminar